• Correo: jorgog@une.net.co

  • Teléfono: 2165578 - 5771192

¿Se viene un nuevo Paro Camionero?


Ante la exigencia del Gobierno de los Estados Unidos de acabar con la “política de chatarrización de camiones” como requisito previo para el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico- OCDE-, los camioneros colombianos anuncian nuevas jornadas de protesta.

Esta información la anunciaron en una rueda de prensa realizada este 14 de marzo, con representantes de la Asociación Colombiana de Camioneros -ACC-, la Asociación Nacional de Trasportadores -ANT- y la Confederación Colombiana de Transportadores -CCT-.

A pesar de los compromisos adquiridos por el Gobierno en el Paro del 2016, los camioneros vienen denunciando que problemas como la sobre oferta vehicular, los altos costos de operación (gasolina, peajes, cargue y descargue) y los bajos fletes se vienen agravando.

A esto se suma el anuncio del Gobierno de terminar con el programa de chatarrización este 31 de diciembre del 2018, con base en el Decreto 1517 de 2016.

Los camioneros aseguran que el Ministerio de Transporte recaudó 1.42 billones de pesos para el programa de chatarrización y hasta el momento solo se han gastado 518 mil millones. Entonces, ¿en dónde estarán los 900 mil millones faltantes? ¿En qué van a ser ejecutados, si para el 2018 hay un presupuesto de solo 150 mil millones, y el Gobierno quiere terminar el programa este año?

Por eso están exigiendo la continuidad de la “política de la chatarrización”, pues aseguran que desmontar este programa lanzaría a la ruina a los 400 mil camioneros colombianos.

Rechazan, además, las injerencias del Gobierno de los Estados Unidos en nuestras políticas económicas y anuncian su intención de continuar el diálogo con el Gobierno Nacional. De no haber soluciones, es posible que en los próximos meses nos enfrentemos a un nuevo paro camionero.

Actualidad / Batiscafo


 

¿Cuál candidato presidencial tiene la mejor propuesta económica? Fajardo

Durante las últimas cinco semanas discutimos las propuestas económicas de los principales candidatos a la Presidencia. A continuación hacemos una comparación breve de las propuestas centrándonos en cinco aspectos que consideramos especialmente relevantes para el país:

Read more
Un secreto bien guardado: las mujeres, mejores

En Colombia es común ocurrencia afirmar que el país necesita un presidente con pantalones, que es una manera figurada de decir que debe tener niveles de testosterona altos y ser agresivo. ¿Cuál ha sido el resultado de los hombres con pantalones bien puestos?

Read more
Este 18 de abril en el Miércoles del POLO “Savia Salud, víctima del paseo de la muerte”

Ese será el tema de la conferencia de los miércoles del Polo, a cargo del diputado del único partido de oposición: Luis Peláez, quien disertará sobre la profunda crisis de Savia Salud y del proyecto de ordenanza, en el que el Gobernador insiste en solicitar facultades para enajenar las acciones que posee el Departamento.

Read more
Los MIÉRCOLES DEL POLO se reinician este 11 de abril con la conmemoración del aniversario 70 del asesinato de Gaitan.

Los MIÉRCOLES DEL POLO se reinician este 11 de abril con la conmemoración del aniversario 70 del asesinato de Gaitan.

Read more