• Correo: jorgog@une.net.co

  • Teléfono: 2165578 - 5771192

En el Oriente se frotan las manos con promesa de vías


Son 175 kilómetros de vías terciarias y secundarias del Oriente de Antioquia que deberán quedar pavimentadas antes de finalizar el año entrante y que tienen ilusionados a los alcaldes, que confían en que los millonarios recursos y sus consecuentes contratos estén firmados en poco más de un mes.

La plata para las obras—153.000 millones de pesos—que beneficiarán a 17 municipios, llegarán por la venta de Isagén y se destinarán a infraestructura vial.

Ahora, tanto municipios como Administración Departamental, empiezan una carrera contrarreloj para contratar las obras antes que entre en vigencia la Ley de Garantías, el próximo 11 de noviembre.

Jorge Gómez, exdiputado de Antioquia, ve complejo que se logre firmar antes de esa fecha y agrega que para lograrlo se tendrían que apurar convenios administrativos, para lo que se tendrían que tener ya los diseños puntuales.

“Las licitaciones sí se pueden hacer, lo que pasa es que, por lo general, les gusta más la contratación directa. Pero si los pliegos están bien elaborados, se puede hacer”, explica.

Avances de los proyectos

El municipio de San Vicente sería uno de los más beneficiados con 20 kilómetros de pavimentación, según dijo el alcalde, Roberto Jaramillo, quien confía que las firmas de convenios para la ejecución del proyecto no tengan ninguna dificultad.

“Venimos trabajando con la gobernación, y le estamos haciendo ajustes al proyecto que este lunes debe estar listo para que la semana siguiente nos desembolsen los recursos”, señala el mandatario.

Para Henry Alberto Puerta, alcalde de Concepción, la obra que impactará 22 km traerá progreso, no solo a su municipio, sino a toda la región.

“El Ministro de Hacienda nos dijo que antes de noviembre se estarían firmando los convenios interadministrativos para asegurar los recursos ($24.000 millones)”, apunta.

Según el diputado Juan Esteban Villegas, es un compromiso de los gobierno nacional y seccional con los alcaldes tener todo legalizado y firmado antes del 11 de noviembre.

“Ahí lo que no quede firmado, más adelante se complica su ejecución (...) Queda el reto de darle celeridad al filtro técnico, levantar minutas, entre otros, antes de la Ley de Garantías”, acota.

 

La tarea no será sencilla, pero la ilusión de los alcaldes sigue firme, y coinciden Gómez y Villegas, que la promesa sea realidad depende de una ágil gestión contractual.

Actualidad / Batiscafo


 

 Oxford, Cambridge y otras 62 universidades británicas entran en huelga

Un total de 64 universidades del Reino Unido, entre ellas las prestigiosas Oxford y Cambridge, comenzaron este jueves un mes de huelgas para protestar por los cambios en las pensiones de los profesores.

Read more
Las razones de los maestros que saldrán a paro el próximo miércoles

Las cartas ya están sobre la mesa y el paro de maestros definitivamente se cumplirá, por 24 horas inicialmente, este miércoles 21 de febrero.

Read more
Queda solo 35 % de bosques en Antioquia

Las selvas de Antioquia desaparecen. Cuando comenzó el Pacto por los Bosques a comienzos de la década, la deforestación era de 25.000 hectáreas al año, bajó a 19.000 entre 2013 y 2014, para volver hoy a aquella tasa. ¿Qué pasó?

Read more
El tema laboral, uno de los retos de Colombia para ingresar a la OCDE

La CUT tiene denuncias sobre incumplimiento en materia de empleo, condiciones laborales y libertad sindical, que, argumenta, deberían cerrarle la puerta a Colombia en su ingreso a la organización.

Read more