• Email : jorgegomez@jorgegomezdiputado.org

  • Teléfono: 383 96 66

En el Oriente se frotan las manos con promesa de vías


Son 175 kilómetros de vías terciarias y secundarias del Oriente de Antioquia que deberán quedar pavimentadas antes de finalizar el año entrante y que tienen ilusionados a los alcaldes, que confían en que los millonarios recursos y sus consecuentes contratos estén firmados en poco más de un mes.

La plata para las obras—153.000 millones de pesos—que beneficiarán a 17 municipios, llegarán por la venta de Isagén y se destinarán a infraestructura vial.

Ahora, tanto municipios como Administración Departamental, empiezan una carrera contrarreloj para contratar las obras antes que entre en vigencia la Ley de Garantías, el próximo 11 de noviembre.

Jorge Gómez, exdiputado de Antioquia, ve complejo que se logre firmar antes de esa fecha y agrega que para lograrlo se tendrían que apurar convenios administrativos, para lo que se tendrían que tener ya los diseños puntuales.

“Las licitaciones sí se pueden hacer, lo que pasa es que, por lo general, les gusta más la contratación directa. Pero si los pliegos están bien elaborados, se puede hacer”, explica.

Avances de los proyectos

El municipio de San Vicente sería uno de los más beneficiados con 20 kilómetros de pavimentación, según dijo el alcalde, Roberto Jaramillo, quien confía que las firmas de convenios para la ejecución del proyecto no tengan ninguna dificultad.

“Venimos trabajando con la gobernación, y le estamos haciendo ajustes al proyecto que este lunes debe estar listo para que la semana siguiente nos desembolsen los recursos”, señala el mandatario.

Para Henry Alberto Puerta, alcalde de Concepción, la obra que impactará 22 km traerá progreso, no solo a su municipio, sino a toda la región.

“El Ministro de Hacienda nos dijo que antes de noviembre se estarían firmando los convenios interadministrativos para asegurar los recursos ($24.000 millones)”, apunta.

Según el diputado Juan Esteban Villegas, es un compromiso de los gobierno nacional y seccional con los alcaldes tener todo legalizado y firmado antes del 11 de noviembre.

“Ahí lo que no quede firmado, más adelante se complica su ejecución (...) Queda el reto de darle celeridad al filtro técnico, levantar minutas, entre otros, antes de la Ley de Garantías”, acota.

 

La tarea no será sencilla, pero la ilusión de los alcaldes sigue firme, y coinciden Gómez y Villegas, que la promesa sea realidad depende de una ágil gestión contractual.

Actualidad / Batiscafo


 

Tras 77 años de existencia, cierran los almacenes Tía

Los 19 almacenes Tía que aun operan en Colombia cerrarán sus puertas por las dificultades económicas que enfrentan sus propietarios, quienes oficialmente ya comunicaron la decisión a los trabajadores, según reportó a Caracol Radio la tesorera del sindicato de esa entidad, Luz Mary Sánchez.

Read more
A 60 años del plebiscito que permitió el voto femenino

“A 60 años del plebiscito que permitió el voto femenino” será la charla que la abogada Bernardita Pérez, magister en Filosofía y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Antioquia nos ofrecerá este miércoles 22 de noviembre, en el marco del evento institucional POLO.

Read more
Lamentamos profundamente la muerte de Juan Carlos Martínez Botero

El Polo Democrático Alternativo lamenta profundamente la muerte del abogado y dirigente sindical Juan Carlos Martínez Botero, quien falleció en horas de la madrugada del 19 de noviembre en la ciudad de Manizales.

Read more
Homenaje a Rodrigo Saldarriaga a 67 años de su nacimiento

Un 14 de noviembre de 1950 nació el hombre que comenzó, desde los años 70, a formar públicos para apreciar y disfrutar las artes escénicas en Medellín.

Read more