• Correo: jorgog@une.net.co

  • Teléfono: 2165578 - 5771192

Articles

“Nos enorgullecen las luchas populares”: Jorge Robledo y Jorge Gómez en gira de campaña por Antioquia al iniciar 2018


Los dirigentes del Polo se encontraron con venteros en Medellín, productores agrarios del Suroeste y mineros en Segovia.

Ante un auditorio y dos plazas públicas llenas de atentos luchadores sociales, la fórmula de aspirantes al congreso de la república por el Polo, Jorge Robledo y Jorge Gómez, reafirmó el compromiso de respaldar los reclamos populares por trabajo, salud y educación en condiciones dignas.      

“Quien quiera más que le piquen caña” expresó satisfecho por el encuentro con más de mil antioqueños, el aspirante a la Cámara de Representantes por Antioquia, Jorge Gómez, en la primera gira de campaña realizada con su dupla, el actual senador Jorge Robledo, quien aspira a repetir.

En el Parque de Segovia y frente a unos 500 mineros y ciudadanos en general, anunciaron que -al llegar al legislativo- retomarán la reforma al Código Minero para brindar posibilidades de verdadera formalización de los pequeños y medianos mineros tradicionales y ancestrales. La iniciativa ya había sido puesta a consideración del congreso en el cuatrienio actual,  pero fue obstaculizada por el gobierno de Juan Manuel Santos a través de los mismos y las mismas bancadas del Centro Democrático y de la Unidad Nacional.

Esta jornada estuvo antecedida por el encuentro en Bolombolo de los candidatos a la Cámara y al Senado con delegaciones de familias de agricultores de Andes, Jardín, Hispania, Ciudad Bolívar, Salgar, Fredonia, Támesis, el Resguardo de Karmatarrúa y Betania. A ellos Robledo les recordó la importancia de conocer la historia, en este caso la historia de las movilizaciones cafeteras que han posibilitado superar difíciles coyunturas para del sector agrario, originadas las políticas de los gobiernos que se han turnado el poder en los últimos 28 años.   

La gira despegó con el encuentro de los venteros de Medellín con el Senador más votado en 2015 y el exdiputado por Antioquia. Jorge Robledo hizo memoria de su época de estudiante universitario cuando estuvo vinculado a organizaciones de venteros para defender el uso del espacio público y ejercer el derecho al trabajo por razón de la crisis de la economía formal.

Robledo y Gómez insistieron que han tenido una preocupación constante por la condición de los vendedores ambulantes, porque han percibido como las administraciones municipales privilegian el desalojo de la calle. Robledo -como arquitecto- considera que lo importante es que ese espacio público sirva a los sectores de menores ingresos y se dispense su derecho al trabajo.

El senador ha propiciado audiencias públicas y debates en el Congreso alrededor de la defensa del uso del espacio público porque la crisis económica y la quiebra de la producción nacional han desplazado población a la calle para generar ingresos.

Los dos aspirantes respaldan un programa de defensa de la producción nacional, del trabajo digno de los colombianos, de un proyecto de desarrollo económico que alcance la formalización de las personas y las familias que hoy están en el espacio público, en el campo y en la minería.

Consideran que la única opción es votar bien, no por los mismos con las mismas, porque son quienes causan la quiebra del aparato productivo, producen desempleo y obligan a la gente a ir al espacio público a conseguirse un peso en el día para comer en la noche. Las luchas de los colombianos permitieron la llegada de Robledo al Congreso y aún defiende y respalda esos reclamos porque persisten sin ser resueltos.

 

De la misma manera enfatizaron en la importancia de la Coalición Colombia y la candidatura presidencial de Sergio Fajardo, “única con la que podremos derrotar a los mismos con las mismas” tal como lo expresaron los integrantes de la dupla a Senado y Cámara por el POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO.