• Email : jorgegomez@jorgegomezdiputado.org

  • Teléfono: 383 96 66

Articles

Tras 77 años de existencia, cierran los almacenes Tía


Los 19 almacenes Tía que aun operan en Colombia cerrarán sus puertas por las dificultades económicas que enfrentan sus propietarios, quienes oficialmente ya comunicaron la decisión a los trabajadores, según reportó a Caracol Radio la tesorera del sindicato de esa entidad, Luz Mary Sánchez.

"Yo no podemos más", dijo el director de la cadena, Antonio Menier en una conferencia a los trabajadores.

Se trata de una de las cadenas comerciales de más tradición en Colombia, fundada en 1940 y con presencia hoy en 10 ciudades. Según su portal, tiene alrededor de 700 proveedores, alrededor de 500 trabajadores y unos 75.000 clientes diarios.

Luz Mary Sánchez, tesorera del Sindicato Nacional de Trabajadores de Almacenes Tía, Sintratía, dijo que los empleados ya fueron citados en las sedes en todo el país, en donde se les ha hecho unas propuestas de indemnizaciones, para que se vea como un retiro Voluntario.

Agregó, que nunca se le avisó a la organización sindical, como tan poco se tuvo en cuenta alguna propuesta de los trabajadores para salvar la empresa.

“Somos una empresa en donde la mayoría estamos como cabeza de familia y en donde dependen de nosotros entre tres y cuatro personas”, anoto Sánchez.

La dirigente sindical dijo que la empresa tenía más de 550 trabajadores en el país y en los últimos días, ya se venía recortando personal.

La tesorera del Sindicato Nacional de Trabajadores de Almacenes Tía, Sintratía, Luz Mary Sánchez, atribuyó las bajas ventas en los almacenes que los llevaron al cierre, por los Tratados de Libre Comercio y todos los productos chinos que entraron al país y afectaron la industria nacional.

 

Los tradicionales Almacenes TÍA, están ubicados en Barranquilla, Sogamoso, Tunja, Bucaramanga, Cúcuta, Girardot, Barrancabermeja y en Bogotá son 12 almacenes con un depósito en el municipio de Faca, en Cundinamarca.